TWITTER

Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San FranciscoCalifornia, con filiales en San Antonio Texas y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".



VENTAJAS:




  • Es, en general, una herramienta simple una vez que superamos la primera impresión;
  • Constantemente dinámico, no solamente por los replies, sino por los RT e incluso los Trending Topics;
  • Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión;
  • Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho más pegadizo;
  • Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. Más edición, más comodidad    


  • DESVENTAJAS:



  • Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento de contenido (que ya era innato pero que se potenció);
  • Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 carácteres;
  • Caldo de cultivo para spammers, que generalmente vienen en inglés (y mal de fábrica);
  • El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de habla hispana;
  • Falta de herramientas para incluir al usuario común a este nuevo sistema.


  • FUNCIONES:


    Función de reconocimiento: El efecto de retuitear mensajes de otros tiene una función primordial de reconocer su autoridad y darle atribución sobre lo compartido. Al incorporar su @usuario estamos dando la oportunidad a nuestros lectores de visitar a esa persona, conocerla más de cerca y contrastar nuestra propia acción de mención.
    Función dialógica: Para entrar en conversación con alguien, es necesario utilizar su @usuario en el mensaje para que se dé por aludido y pueda responder a nuestro mensaje.
    Función apelativa: Aunque haya personas que no nos sigan o que ni siquiera sepan que existimos en Twitter, si incorporamos su usuario con @ hay una oportunidad de que llame su atenció, lea aquello que le proponemos y entre a conversar con nosotros.
    Función discursiva: La incorporación de etiquetas o hashtags mediante la almohadilla unida a la palabra clave #tema permite coser hilos de conversación, recapitular ideas, tejer conversaciones alrededor de un tema determinado e incluso entrar espontáneamente en conversaciones ajenas con el simple uso de su misma palabra clave.
    Función de descubrimiento: El hecho de que los perfiles en Twitter sean normalmente públicos y que podamos ver quiénes son las fuentes de interés de las personas a las que seguimos, observando a quiénes siguen ellos, nos abre todo un campo de descubrimiento de nuevas fuentes recomendadas por leer[5].
    Función de organización de las lecturas: Twitter tiene un apartado que permite a cada usuario crear sus propias listas compilando aquellos otros perfiles de Twitter que le resulten de interés de modo que puede organizar su lectura de manera temática y segmentada.
    Función de comisariado: Las listas en Twitter no sólo son útiles para los usuarios que las crean, sino también para cualquier otro usuario para quien esa selección resulte de interés. Por tanto, para quien las crea es una forma de ofrecer su experiencia y criterio sobre determinados temas, mientras que para quien las valora también es una fuente de información relevante pues puede incluso suscribirse a las mismas y disfrutar de la lectura recomendada.
    Función de archivo: Twitter permite la opción de guardar en un apartado de Favoritos aquellos twits que se seleccionen como destacados o importantes por algún motivo, evitando de esta forma su desaparición en el rápido fluir del planel central. Estos mensajes Favoritos pueden cumplir varias tareas: desde congelar aquellos mensajes con enlaces que no se pueden consultar a fondo en ese momento hasta seleccionar una serie de lecturas recomendadas para otros usuarios (por ejemplo, alumnos).
    Función de documentación: Twitter permite desde su propio buscador o desde otros generalistas como Google buscar conversaciones en tiempo real sobre aquellos temas de interés seleccionados. Esta capacidad, unida a la práctica masiva de intercambio de enlaces de actualidad en los twits, hace que esta forma de documentación sea muy valiosa por la frescura y  relevancia de los datos localizados pues son recomendados personalmente entre sus usuarios. Las búsquedas permiten ser guardadas en el perfil del usuario, lo cual favorece el seguimiento constante de todo aquello que se mencione e intercambie alrededor de ese tema en el futuro.
    Función identitaria: a semejanza de otras redes sociales, Twitter incluye un perfil personal en la cuenta del usuario, de tal manera que éste puede acompañarse de una foto, una breve descripción biográfica y un campo de enlace para ampliar la información en otra página web que le identifique. A la hora de escoger todos estos elementos el usuario se convierte en autor y toma decisiones sobre su imagen para presentarse a sus lectores. Por otro lado, su reputación pública se ve completada por la imagen que escapa de su control y que proyectan los demás de él, como es el número de seguidores que tiene y el número de listas de otros en las que está incluido (lo cual da una información sobre su grado de popularidad e influencia).



    CRITERIO PERSONAL:

    Twitter es un herramienta para comunicarnos, saber sobre los famosos pero también es una ayuda para personas que buscan hacer el bien por lo tanto debemos tener cuidado de nuestra privacidad. 

    RECOMENDACIONES:


    1. Personaliza tu biografía.
    2. Crea un fondo personalizado. No utilices los fondos predeterminados de Twitter, intenta crear el tuyo propio. Una creación particular, en la que en la columna izquierda aparezca tu fotografía junto a la dirección de correo y de las distintas redes sociales en las que pueden seguirte sería lo más acertado.

    3. Cuida tu foto principal. Cada vez que hables en Twitter, tu tweet va a ir al lado de tu foto, por lo que va a ser tu carta de presentación de cara a los usuarios. Piensa en ello. Una fotografía en la que emplees un gesto amable y cercano y, en la que se vea bien tu cara sería la mejor opción. ¡No olvides sonreír!
    4. Crea una buena red de contactos. Cuando hablamos de utilizar Twitter de una manera profesional, nos referimos a hacer un uso óptimo de la red de forma y manera que nos ayude a potenciar y promocionar nuestro trabajo. Si no queremos distraernos entre el maremagnum de tweets poco relevantes, tendremos que ser cautos a la hora de seguir a los usuarios. Da tu “follow” a aquellos twitters que sepas que te van a aportar valor y divídelos en listas según su temática. Así, a la vez que organizas información, les tendrás ordenados y te será más fácil tener un contacto más personal y cercano con ellos.
    5. Guarda búsquedas sobre tus temas de interés. Otra buena forma de seguir la información que te interesa es creando búsquedas y guardándolas para realizar un seguimiento diario. De esta forma, a la vez que estarás a la última, podrás encontrar a nuevos contactos que aportan tweets interesantes.
    6. Acude a los eventos “twitteros”. No le des la espalda a la vida “1.0″ ya que es allí donde se realizan y se asientan los verdaderos contactos. “Desvirtualiza” a los twitters con los que tengas más relación, seguro que quieren ponerte cara y voz. Cada semana se producen una buena cantidad de eventos a los que puedes acudir. Puede que al principio te encuentres un poco sólo, pero al tercer evento verás como Twitter, al fin y al cabo, es una gran familia.
    7. “Twittea” con una frecuencia óptima y a la hora adecuada. Ni satures a tus followers, ni publiques un tweet de vez en cuando, como siempre, en el término medio está la virtud. Además, intenta averiguar cuál es la hora de máxima actividad “twittera”de tus followers, es decir, a qué hora están delante de sus cuentas de Twitter. Con un perfil profesional, lo más seguro es que sigan sus cuentas en las horas de trabajo de oficina, por lo que intenta twittear a esas horas ya que será cuando tus mensajes serán realmente efectivos.
    8. Aporta valor añadido: Si quieres utilizar Twitter de manera profesional, es fundamental que te empieces a postular como una voz autorizada en la materia que manejas. No hacemos nada si únicamente nos dedicamos a retwittear tweets o enlazar aquellos links que nos parecen interesantes. Hemos de hacer algo más. Aportales tu visión de “experto” y, ofrece tu opinión acerca de diversos temas. También sería conveniente que te creases un blog profesional y empezases a enlazar en Twitter tus post. Dales un buen motivo a los “twitteros” para seguirte: aportar información diferente y de valor.

    CONCLUSIONES: 

    Esta red social puede ser un arma de doble filo si no se la sabe manejar correctamente, por lo tanto debemos tener mucho cuidado de lo que publicamos o de los datos que damos en este medio de comunicación.











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